miércoles, 3 de junio de 2015

La diversidad musical en la Semana Santa de Sevilla

 Siempre decimos que la Semana Santa de Sevilla es el máximo exponente del país, en cuanto a la semana mayor se refiere. Musicalmente, también tenemos un nivel muy alto, en todos los tipos: cornetas y tambores (CCTT), agrupación musical (AM) y bandas de música (BM).
 Todos estamos de acuerdo en que hay binomios formados en nuestra Semana Santa que son completamente irrompibles: San Gonzalo-Cigarreras, Cristo de las Penas-Presentación de Dos Hermanas, Jesús Despojado-Virgen de los Reyes... e incluyo también en este grupo a hermandades con bandas propias, tal que San Benito-AM Encarnación, Tres Caidas-Tres Caídas, Beso de Judas-Redención.

 Pero una cosa que hecho en falta para poder alcanzar la excelencia en muestra Semana Santa es la diversidad musical. No porque una banda sea de Sevilla va a ser la mejor. O casos que me indignan un poco como en el Lunes Santo, que la banda de CCTT Tres Caídas de Triana pasa 2 veces por la Carrera Oficial con dos hermandades diferentes... Sé que la banda no es culpable de nada, pues si la quieren contratar y ellos piensan que pueden coger ambos contratos veo lógico que lo acepten. Pero habiendo tantísimas bandas hoy en día, no creo que sea lo más aceptable.
 Hay infinidad de bandas no sevillanas que han mostrado nivel para poder pasear sus sones por nuestra ciudad: Rosario de Cádiz, Elevación de Campo de Criptana, Pasión de Linares, Despojado de Jaén, Estrella de Dos Hermanas... Y así una lista casi sin fin.

 ¿No sería increíble volver a escuchar los sones de la Estrella de Dos Hermanas tras el misterio de Montesión? ¿O la tremenda calidad musical de Pasión de Linares tras el misterio de Las Aguas, por ejemplo? Son cosas que está ciudad necesita, un pequeño cambio musical, del cual, estoy seguro, nos ayudará a alcanzar una excelencia musical aún mayor. Basta de contratos vitalicios de una banda tras un paso, que, a veces, llega a aburrir escuchar todos los años lo mismo. Diversifiquemos un poco, que calidad musical hay de sobra por todo el territorio nacional. Y decirle a las hermandades sevillanas que sí, que Cigarreras y Tres Caídas son buenísimas, pero que porque toquen detrás de vuestro paso no va a ir más o menos gente a verlo, ni es más o menos buena la estación de penitencia: démosle oportunidades a otras bandas, verán como el resultado es más que óptimo.



 ALEJANDRO MONTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario